viernes, 19 de junio de 2015

Aprendizaje



Esta sesión dedicada al aprendizaje experiencial resultó muy importante ya que me ayudó a reflexionar sobre la importancia de la estructura de la clase, sus actividades y como estas influyen en la calidad de la clase y el modo de aprendizaje de cada uno de mis alumnos. Durante este mes de trabajo, encontré valioso el hecho de diferenciar los distintos pasos que se deben tomar a lo largo de una clase de lengua y como cada uno de esos pasos son importantes para el mejor desempeño de mis alumnos y el mío propio. La experiencia, la reflexión, la conceptualización y la acción permiten que la calidad del aprendizaje mejore y que la parte afectiva de los alumnos mejore positivamente para ellos y de paso para el maestro.
Sin duda lo que mas llamó mi atención fue la necesidad de integrar la realidad del estudiante al currículo, de manera que en ese diario quehacer, el alumno no solo aprenda la estructura de la lengua sino que llegue a entender y a usar de manera consciente su segunda lengua. Esto indica que el estudiante se convertirá en un alumno reflexivo, quien no solo debe ser calificado por conocer reglas o normas sino que cuenta con la capacidad de reflexionar, analizar, discutir y debatir sobre las mismas, de manera que será capaz de adaptarlas a sus necesidades mas próximas y futuras.
Al leer los aportes de los maestros, encontré una serie interminable de palabras que definen la importancia del aprendizaje experiencial en el aula.  Me gustaron las palabras como autenticidad, el conocimiento de cultura, personalidad y gustos de mis alumnos y finalmente un cuestionamiento sin limite, que los llevará a encontrar un sentido nuevo y especial del aprendizaje de una segunda lengua.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario